Aceite de Macadamia: sorpréndete con sus beneficios
| A Ene08,2021
El aceite de Macadamia es un ingrediente cosmético muy conocido ya que tiene propiedades muy variadas. ¿Conoces esta planta y sus propiedades? ¡¡No te lo pierdas y sigue leyendo!!
La Planta
La planta de la que se obtiene este aceite es originaria de Australia. Aunque actualmente tambien podemos encontrar cultivos en Mexico. Conocemos a esta planta con el mismo nombre que el aceite. Distinguimos esta planta por sus flores blancas y sus hojas con borde dentado. A pesar de ser un árbol no alcanza un gran tamaño.
Cabe mencionar que esta planta se encuentra en estado de vulnerabilidad según el estado de conservación.
Composición química
Los componentes activos de este aceite y que por lo tanto le dan sus propiedades son los ácidos oleicos , linoléicos y esteroles entre otros. Además es rica en vitaminas y minerales como hierro, calcio, potasio…
Utilización de la planta
Es cierto que los usos más conocidos del aceite de macadamia son los cosméticos, pero Tiene otros. Ayuda a regular el colesterol bajando los niveles del colesterol malo (LDL) y subiendo los de colesterol bueno (HDL).
En ocasiones se ha descrito su acción beneficiosa en casos de obesidad o estreñimiento.
Por último cabe destacar su acción antiinflamatoria a nivel corporal.
Propiedades cosméticas
Este aceite obtenido de la macadamia es ligero y apto para todo tipo de pieles, aunque es muy beneficioso para el cuidad de las pieles sensibles, secas o flácidas.
Cuidado del cutis
Sus propiedades cosméticas son variadas. Es un aceite calmante y suavizante de la piel además, tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras, no es comedogénico lo que significa que se no da grasa a la piel, y puede utilizarse en pieles mixtas o grasas, por lo que es perfecto para combatir las rojeces de la piel. Debido a sus activos da elasticidad, tonicidad y la gran cantidad de antioxidantes que posee es lo que le ayuda a disminuir las marcas del envejecimiento, como la perdida e la elasticidad y la flacidez. También proporciona un brillo natural a la piel, lo que combinado con su efecto antiarrugas, provoca un efecto rejuvenecedor.
El aceite de macadamia es rico en vitaminas del grupo B, además contiene ácidos grasos muy semejantes a los que se producen en nuestra piel, oligoelementos, todo esto ayuda a mantener la piel sin arrugas, conservar la elasticidad de la piel, que las células se regeneren y evitar las inflamaciones e infecciones.
Previene el desarrollo de arrugas y manchas, estas últimas puede llegar a eliminarlas.
Posee un gran poder de hidratación, tanto que consigue hidratar en profundidad manteniendo la piel sana. Siempre se puede complementar su acción con otros productos hidratantes y nutritivos.
Cuidado corporal
Ayuda a que las heridas cicatricen mas rápidamente por lo que su uso es habitual para el cuidado de quemaduras tanto si son solares como por fuego, y para el cuidado de las irritaciones. A esto ayuda su acción antiinflamatoria mencionada antes.
Cuidado del cabello
Se puede utilizar también para el cuidad del cabello ya que lo hidrata y repara ayudando a que el cabello este fuerte, evitando su caída ya que posee ácido palmitoleico, ácido que se produce de forma natural en los folículos pilosos.
Precauciones
A pesar de que el uso de plantas tiene que ser cuidadoso y que en el caso de las embarazadas suele estar restringido el aceite de Macadamia si que puede utilizarse en embarazadas ya que no afecta al feto y ayuda a mantener hidratada la piel y lo suficientemente elástica para evitar la aparición de las estrías, todo esto es debido a su poder humectante. Incluso puede ser utilizada en bebes en casa de irritaciones o pequeñas afecciones de la piel, además mantendrá hidratada la piel del bebe. Lo mismo ocurre con el caso de la lactancia, su uso esta permitido, no interfiere para nada en el proceso.
Dicho todo esto cabe mencionar que si que tiene alguna contraindicación y es que no debe de ser utilizada en caso de dermatitis o ser propensa a ella porque puede producir sensibilidad en la piel. Tampoco es recomendable su uso en caso de alergia a la Macadamia.