Alimentación y su importancia en el cuidado de la piel.

Alimentación y su importancia en el cuidado de la piel.

La alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud y bienestar. Es por eso por lo que no es de extrañar que sus efectos se vean reflejados en la piel. A continuación, se explican los diferentes efectos que tiene una buena alimentación, así como su importancia.

Efectos de una mala alimentación sobre la piel

A lo largo del tiempo se ha observado cómo la carencia de ciertos nutrientes que se encuentran en los alimentos causan enfermedades, así como los malos hábitos. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • La alimentación pobre en hierro se relaciona con la aparición de alopecia. De igual forma, la falta de hierro causa anemia, como bien es sabido.
  • El alcoholismo está muy relacionado con la aparición de Psoriasis.
  • Si se abusa de comidas picante y el alcohol es probable que aparezca Rosácea, ya que son vasodilatadores.
  • La alimentación que presenta carencia de vitaminas afecta a la piel. Esto tiene como consecuencia que la renovación celular no se produzca de forma adecuada, lo que puede desembocar en otros problemas.
  • La falta de Vitamina B2 puede inducir la acumulación seborreíca en el contorno de ojos.
  • La Vitamina A es necesaria para que las mucosas y la piel se mantengan en buen estado.

Después de hablar de la carencia de alimentos, también hay que hablar que la alimentación puede ser mala por exceso, tanto de nutrientes necesarios como de otros que se podrían evitar. Algunos ejemplos de esto son:

  • Una alimentación con un elevado consumo de azúcares y ultra-procesados puede causar enfermedades odontológicas, como caries.
  • La obesidad influye en la salud de la piel, de forma que se pueden observar ciertos trastornos como:
    • Aparición de psoriasis
    • Infecciones
    • Diversos estudios demuestran que con la obesidad aumentan los casos de cáncer de piel.
    • Celulitis
    • Problemas de cicatrización
  • Un exceso de Vitamina A en la alimentación puede causar dermatitis seborreica, piel y cabello sensible. Entre otros síntomas, se pueden producir problemas mucho más graves como es la osteoporosis.
  • Aunque no este relacionado directamente con la piel y su cuidado, cabe mencionar que el exceso de alguna vitamina, como el exceso de Vitamina D, puede causar daños en el riñón y exceso de vitamina B3 y B6 puede causar ictericia, entre otros.

Es cierto que, en torno a la alimentación y sus efectos, hay muchos mitos y no todo lo que se escucha es verdad.

Relación de la alimentación con los problemas habituales de la piel.

Algo que siempre se suele olvidar, a pesar de que siempre hay alguien que lo repite de continuo, es que la ingesta de agua es muy importante para el buen funcionamiento del organismo en general, y desde luego también para la piel.

Se ha llegado a pensar que muchos de los problemas de piel seca se debían a una dieta baja en grasa, pero, realmente si la piel está seca es mucho más probable que sea por deshidratación. Para hidratar la piel, además de productos específicos, es necesario el consumo de agua.

De la misma forma, la deshidratación hace que las células se rompan y la capa externa de la piel pierda flexibilidad induciendo la formación de arrugas.

El consumo en exceso de azúcar, alcohol, grasas procesadas o sal influye en la aparición de arrugas en la piel.

Alimentación

Si se tiene una alimentación muy rica en proteína de origen animal, es probable que en la piel puedan aparecer manchas, esto se debe en cierta medida al estrés oxidativo. Este efecto puede combatirse con la ingesta de antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras.

Por otro lado, el café y la sal harán que las bolsas y ojeras se acentúen.

Comer alimentos ricos en harinas y azucares refinados y tomar poca agua aumenta la flacidez de la piel.

Se ha demostrado científicamente que los alimentos con un índice glucémico alto inducen la aparición del acné y, en caso de ya tenerlo, lo empeoran.

Alimentación para cuidar la piel

Existen ciertos alimentos que pueden ayudar a mantener la piel sana y que se deberían incorporar en la alimentación de forma habitual.

  • Verduras: son ricas en minerales y vitaminas, ejercen una acción antioxidante. Esto ayuda a proteger las células de los agentes externos y estimulan su crecimiento.
  • Pescados ricos en ácidos grasos como el salmón ayudan a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel. También, ayudan a hidratar la piel para prevenir el acné.

  • Alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos o el té ayudan a mantener la piel joven.
  • El cacao (¡OJO! No se debe confundir con chocolate al uso, el cual suele llevar otros ingredientes como frutos secos) es rico en flavonoides. Los flavonoides ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.
  • Las almendras y el yogurt contiene biotina que nutre la piel.
  • El consumo de proteínas es necesario, ya que el cuerpo humano necesita aminoácidos. Es por ello por lo que se debe elegir una buena fuente de proteínas como la quinoa, la chía o el yogurt.
  • La granada ayuda a dar luminosidad a la piel, además reduce la degradación del colágeno y la respuesta inflamatoria.
  • Los alimentos ricos en vitamina C como las naranjas o las fresas ayudan a la formación de colágeno, el cual da forma y sostén a la piel.
  • Las nueces, las avellanas, las almendras o los mejillones son alimentos ricos en hierro, el cual es necesario y ayuda a que las bolsas y ojeras no sean tan acusadas.

  • Como se ha mencionado a lo largo de este post, el agua es muy importante para mantener el cuerpo hidratado. No se puede olvidar tomarla, aunque hay que matizar que no toda el agua que el cuerpo necesita se ingiere bebida. Alrededor de un 20 – 30% del agua que se ingiere se obtiene de los propios alimentos, mientras que el otro 70 – 80 % se bebe.

Conclusiones

Llevar una alimentación correcta es muy importante para el cuidado de la piel, pero no solo por eso, ya que ayuda a mantener en buen estado todo el organismo.

Se debe tener en cuenta que, después de todo lo explicado, no quiere decir que no se puedan comer ciertos alimentos. Sin embargo, se deben elegir muy bien los productos que se van a consumir atendiendo a las necesidades de cada cuerpo y de cada tipo de piel. Como es sabido, cada persona es única y requiere cosas distintas para mantenerse saludable.

BIBLIOGRAFÍA

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Carrito

No products in the cart.