¿Cómo hacer un masaje facial? Paso a paso
El masaje facial es una herramienta fundamental en los tratamientos de estética. Esto se debe a que ayudan a mantener las estructuras internas de soporte en rostro y cuello. Si los músculos de la cara se trabajan, los rasgos faciales se mantienen correctamente posicionados. También, ayuda a que el óvalo facial se encuentre firme y definido, por lo que conocer cómo hacer un masaje facial paso por paso es de vital importancia para obtener los mejores resultados.
Beneficios de un masaje facial
Un masaje facial nos ayuda a aumentar la circulación de la sangre. Por ello, facilita la eliminación de sustancias de desecho acumuladas en el torrente sanguíneo. Asimismo, aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes a la piel.
También normaliza el ritmo cardiaco y la presión arterial.
Se ha podido comprobar que, un buen masaje facial, reduce las inflamaciones cutáneas y mejora la cicatrización de heridas. Ayuda a borrar los signos de fatiga, cansancio y falta de vitalidad de la piel. Asimismo, descontractura y relaja la musculatura facial.
También se ha demostrado que, un masaje facial bien efectuado, alivia el estrés y aporta bienestar.
A continuación, te explicamos cómo realizar un masaje facial paso a paso y de manera correcta.
Limpia la cara con un producto específico para tu tipo de piel
En primer lugar, antes de comenzar con la explicación de cómo masaje facial, hay que tener en cuenta limpiar bien la cara. Para ello, es muy importante elegir los productos adecuados a nuestra piel. En el caso de que tu piel sea sensible lo mejor es usar jabones sin alcohol ni perfumes, con un pH neutro. Esto evitará la aparición de rojeces e irritaciones.
El objetivo de la limpieza es conseguir eliminar las impurezas que se hayan acumulado en el rostro. Esto es porque podrían hacer que el resultado del masaje facial no fuera el óptimo.
Una vez que se ha limpiado bien la cara con el jabón o el gel específico, es posible que quede alguna imperfección o resto de suciedad. Para poder eliminar por completo estas imperfecciones o suciedad lo mejor es usar un exfoliante facial. La manera de usar el exfoliante es con la piel ligeramente húmeda, usando pequeñas cantidades de producto mientras se realiza un masaje facial desde la frente hasta el contorno de la cara. Es muy importante no olvidar la nariz, los pómulos o la barbilla. Esto es debido a que son zonas con mucha suciedad.
Para hacer bien la exfoliación hay que restregar el producto haciendo un masaje facial en círculos. Hay que presionar ligeramente para conseguir destaponar los poros obstruidos.
El siguiente paso para preparar tu rostro para hacer el masaje facial es abrir los poros. Un método muy utilizado son los baños de vapor, ya que el vapor abre los poros y permite limpiarlos. La manera adecuada de hacerlo es mantener la cara a 30cm de la fuente de vapor de agua durante 10 minutos. Esto también ayudará a que la piel esté relajada, ya que aumenta la circulación sanguínea.
Una vez abiertos los poros, es el momento de eliminar los puntos negros y granitos que hay en la cara. Para ello es imprescindible tener bien limpias las manos. La manera de llevarlo a cabo es mediante una ligera presión con la yema de los dedos o con la ayuda de una gasa limpia.
El siguiente paso de preparación para hacer el masaje facial consiste en aplicar un tónico. El tónico consigue eliminar cualquier impureza que no haya podido ser eliminada con los pasos anteriores. También es importante porque consigue cerrar los poros completamente y, por tanto, hacer que la piel quede limpia y protegida de cualquier agente contaminante externo.
Elige la crema facial o el aceite más adecuado
Tras la limpieza, el siguiente paso para hacer un masaje facial, es hidratar la piel. La piel estará dañada y enrojecida, por lo que una buena crema o aceite ayudará a nutrirla en profundidad y a regenerarla.
Al igual que ocurre con el limpiador, para poder elegir la mejor crema hay que tener en cuenta muchos factores, como el tipo de piel.
En el caso de presentar una piel normal o seca y madura, una buena opción es “Regenera cream”. Esta consigue una regeneración de la piel que suaviza las arrugas, redefine el óvalo facial e hidrata. Deja la piel luminosa y uniforme gracias a su alta concentración de principios activos naturales.
Si tu piel es seca o muy seca y joven, una gran opción para hacer el masaje facial es “Hidrata cream”. Esta crema tiene propiedades antioxidantes e hidratantes ayudando a mantener la piel flexible y luminosa.
Si tu piel es grasa/mixta y/o sensible, una buena recomendación para realizar el masaje facial es “Calma & Equilibra serum ”. Su composición ayuda a mantener el equilibrio de la piel y refuerza la barrera dérmica.
En el caso de tener una piel grasa, con tendencia acnéica, una buena opción para hacer un masaje facial es “Equilibra serum”. Su composición ayuda a mantener el equilibrio de la piel y refuerza la barrera dérmica.
Este es un aspecto fundamental para saber cómo hacer un masaje facial eficiente, por lo que si no sabes que tipo de piel tienes puedes hacer nuestro test dermatológico y descubrirlo ya mismo.
Aplica el aceite o crema sobre la cara
Una vez que hemos decidido cual es el producto adecuado para nuestra piel lo aplicamos sobre nuestra cara, realizando un leve masaje facial. Dispondremos el producto en pequeños montoncitos, para que la distribución de este sea mucho más cómoda. Podemos optar por, dejar un poco de producto en la frente las mejillas, la barbilla y la punta de la nariz
Comienza el masaje facial
Para saber cómo realizar un masaje facial de forma adecuada, debemos seguir varios pasos, no podemos olvidarnos de ninguno de ellos, ya que todos son importantes y trabajan cada una de las zonas del rostro.
Aplica suaves caricias comenzando desde la barbilla
Comenzamos el masaje facial haciendo suaves círculos desde una sien hasta la otra pasando por la barbilla, donde nos centramos en ellos.
Masajea la zona de las cejas
Continuamos con el masaje facial por la zona de la frente y las cejas donde también masajeamos la zona haciendo círculos, intentando cubrir toda la superficie
Masajea la zona de los labios
Para hacer el masaje facial en esta zona haremos la forma de una C alrededor del labio, de esta forma masajeamos solo la mitad del labio por lo que ahora hacemos una C inversa para la otra mitad, lo repetimos varias veces.
Masajea la zona de la nariz
Para hacer el masaje facial en esta zona del rostro masajearemos con óvalos muy juntos de un lado al otro de la nariz, realizando los movimientos por toda la zona, no solo la del tabique nasal.
Masajea la zona de los ojos
Para hacer el masaje facial en la zona de los ojos, utilizaremos una técnica parecida a la aplicada en la zona de los labios, lo hacemos en forma de C comenzando por la parte inferior del rabillo del ojo y terminando en el punto más externo de la ceja.
Seguidamente masajeamos las sienes con varios dedos, ejerciendo una ligera presión y siempre con movimientos ascendentes.
Por último cerramos los ojos y con suavidad pasamos los dedos a favor del párpado para relajar la zona y finalizar esa parte del masaje facial.
Finaliza masajeando la mandíbula
En la mandíbula almacenamos mucha tensión por lo que es una parte muy importante del masaje facial, ejercemos un masaje ascendente desde la barbilla hasta el punto donde notamos que encajan las mandíbulas y aquí hacemos círculos, puedes dejar la boca abierta o cerrada, hasta que notas que se libera la tensión.
Realiza movimientos de tecleo en toda la cara
En la última fase del masaje facial con los dedos ejercemos una ligera presión y los pasamos hacia arriba desde las mandíbulas hasta los pómulos y lo mismo en la barbilla desde su punta hasta el borde del labio inferior.
Por último, continuamos el masaje facial por el cuello en movimientos ascendentes y las mejillas hacia afuera, lo mismo con la barbilla y la frente, la mitad izquierda hacia la izquierda y la derecha hacia la derecha.
Repasamos toda la piel del rostro en la que hemos realizado el masaje facial ejerciendo ligeros puntos de presión sobre la piel como que estuviésemos escribiendo en el teclado del ordenador.
Finaliza el masaje facial acariciando la cara
Ha llegado el momento del masaje facial dedicado a la relajación, ahora tenemos que pasar los dedos por la piel de la forma más delicada y suave que podamos, hazlo intentando seguir movimientos ascendentes y hacia afuera.
Consejos adicionales
Es muy importante que te tomes tu tiempo haciendo el masaje facial, no lo hagas a la carrera, relájate y disfrútalo, con el tiempo notarás los beneficios de agregar este paso a tu rutina de belleza.
Ahora ya sabes cómo hacer un masaje facial de manera correcta para cuidar tu piel de la manera más eficiente posible. Recuerda que en Albalab somos expertos en cosmética ecológica y cuidado de la piel, por lo que si necesitas comprar cremas bio, sérums ecológicos y/o lociones faciales naturales para tus tratamientos, nuestra tienda online es tu mejor opción.