Cuidado frente al Sol: Los mejores Tips para hacerle frente
| A Jul03,2020
El cuidado frente al sol es muy importante por todos las daños que puede causar en nuestro organismo.
Es cierto que actualmente existe una mayor concienciación sobre los efectos del sol. Pero aún así seguro que conoces a alguien que toma el sol como que estuviese haciéndose vuelta y vuelta a la parrilla. Por eso es importante que hablemos de las precauciones que debemos tomar frente al sol.
Si quieres saber los pros y los contras del sol sigue leyendo y ¡no te pierdas nada!
Beneficios del sol
El sol es un gran aliado para nuestra salud, y nos aporta grandes beneficios ya que ayuda a la síntesis de la vitamina D la cual es muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además ha sido demostrado que el sol produce la estimulación de las defensas, el animo o incluso ayuda regular enfermedades como el colesterol y la tensión arterial, eso sin hablar de su efecto sobre los huesos. A todo esto se une su efecto estético, ¿a quien no le gusta estar bronceada y no tener granitos?
Después de todo esto queda claro que tomar el sol es necesario para mantener nuestra salud en buen estado. Pero el sol a pesar de ser un gran aliado no es inocuo, de hecho debemos tener cuidado cada vez que nos expongamos a él, que viene a ser los 365 días del año. Obviamente, las precauciones deben extremarse en verano, cuando el sol incide más directamente y de una forma más potente que el resto del año.
¿Debemos protegernos del sol?
Si desde luego y para ello tomaremos ciertas medidas que explicamos a continuación.
Obviamente, si no te expones al sol, este no puede hacerte daño, por eso hay que limitar la exposición al sol, sobre todo cuando el sol está más alto. Para ello puedes seguir estos consejos:
- Usa ropa ligera pero que ofrezca protección.
- Los sombreros y gafas de sol también son de gran ayuda.
- Utilizar filtros solares de alta protección en caso de verano, y en invierno también aunque sea de menor protección como por ejemplo SPF20. Es necesario recordar que no vale echarse el protector solar una vez, si no que hay que renovarlo a lo largo del día. Y en caso de buen tiempo o largas exposiciones, lo más aconsejable es hacerlo cada dos horas.
- Desde luego deben evitarse las sesiones de rayos UVA o cualquier método de este tipo para ponerse moreno. Precisamente los rayos UVA tienen efectos negativos para el organismo aunque a veces se utilice como terapia para diversas dolencias. Queda claro que cuando se usa así siempre es bajo la supervisión de un especialista.
- Por último debemos prestar atención a los niños. No sólo es cuestión de protegerlos. La piel tiene memoria y por tanto es necesario que adquieran buenas costumbres para no dañar su piel. Que la piel tenga memoria significa que siempre quedará la marca, de una forma u otra, de los daños que sufre.
Cómo preparar la piel para el Sol
Pero en el caso es que, es imposible esconderse del sol por lo que si por gusto, o sin querer nos vemos expuestos al sol es mejor seguir estos consejos:
- La preparación de nuestra piel frente al sol debe ser diaria, comenzando por una buena alimentación e hidratación que contribuya a la salud de esta.
- Introducir en nuestra alimentación alimentos antioxidantes, como los frutos rojos, ayuda a frenar el envejecimiento de nuestra piel. De esta forma se contrarresta el efecto de envejecimiento prematuro produce el sol.
- Alimentos ricos en vitamina C y silicio componentes que ayudan a la formación de colágeno y por lo tanto a evitar la aparición de arrugas. Entre los alimentos ricos en vitamina C encontramos los cítricos o el pimiento. Entre los ricos en silicio la cola de caballo que siempre se puede tomar en infusión.
- Alimentos como la cúrcuma o aquellos ricos en omega 3 como las semillas de chia también ayudan a mantener en buen estado nuestra piel.
- La hidratación de la piel es fundamental, esta debe realizarse por dentro y por fuera. Esto significa que además de beber en torno a dos litros de agua al día, es aconsejable utilizar una crema diariamente. No vale cualquiera tiene que tener efectos hidratantes y humectantes de forma que tampoco permitamos la perdida hídrica.
Exposición Directa al Sol
Si pretendes tomar el sol para ponerte morena, lo mejor es que no lo hagas directamente. Hazlo de forma progresiva, que poco a poco estés cada vez mas tiempo al sol. Esto no significa que estar todo el día al sol sea beneficioso ¡ni mucho menos!. Debemos ser muy cuidadosos con tomar el sol, no hacerlo durante demasiado rato, y por supuesto siempre evitar las horas cercanas al mediodía.
Tal vez una de las fases claves para hacerle frente al Sol es el uso de protectores solares, además es algo ampliamente conocido. La cuestión es que no siempre se usan como se debe.
Queda claro que si se va a exponer al sol, es necesario la protección solar. En invierno con una protección solar SPF 20 ó 30 sería suficiente. En cambio en verano es necesaria una protección más alta como SPF 50.
A la hora de elegir una protección solar pueden asaltarnos las dudas. Al final las hay de todo tipo, y ya no sólo en lo que se refiere al factor de protección solar, las hay que son más cuidadosas con el medio ambiente. Por otro lado, los filtros pueden ser físicos y químicos. En general a todo el mundo le gusta más los químicos porque se extienden mejor y no dejan rastro. Los filtros físicos son más “pastosos” y pueden dejar una especie de capa blanca. Son precisamente los filtros físicos los más respetuosos con el medio ambiente.
Hay que recordar que cuando vamos a la playa, a la piscina o incluso simplemente de paseo o vamos a estar mucho tiempo en la calle es necesario renovar el protector solar cada dos horas.
Si te ha gustado este post no dudes en seguirnos y leer más.