Embarazo: ¿Tienes problemas con tu piel?
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, a todos los niveles. La mayoría de estos cambios se deben al aumento de las hormonas y su desajuste. La piel, como consecuencia, también se ve afectada por este cambio tan importante.
Estos cambios suceden en la mayoría de las mujeres, aunque pude que no todos, por lo menos varios de ellos.
Cambios en la piel durante el embarazo
Estrías
De todos los cambios que se producen durante el embarazo es el más conocido, pero bien es cierto que no se producen solo en esta etapa. Durante el desarrollo o los cambios grandes de peso también pueden aparecer. Habitualmente, el 77% de las embarazadas presentan estrías. Además, el lugar más habitual en el que aparecen las estrías es en el abdomen, aunque también pueden aparecer en la zona de los muslos, caderas, nalgas y en los senos.
Estas estrían aparecen según van aumentando de tamaño las distintas zonas del cuerpo debido al estiramiento de la piel que se produce durante el embarazo. Suelen tener un color rojo aunque a veces se van más oscuras, moradas. Es cierto que tras dar a luz se suavizan o incluso llegan a desaparecer parcialmente. Para evitar su aparición, o por lo menos no sean tantas o sean más suaves, es muy importante hidratar la piel. Para ello se puede utilizar aceite de Rosa Mosqueta, aceite de Almendras dulces, manteca de Karité o gel de Aloe Vera.
De todas formas, cuidar la alimentación e intentar no coger peso también ayudan a reducir su aparición durante el embarazo.
Máscara del embarazo
Se llama máscara del embarazo a aquellas manchas que aparecen alrededor de los ojos, sobre la nariz y las mejillas durante la gestación. El término médico se denomina cloasma. Se caracterizan por tener un color amarillento o a veces incluso más oscuro, marronáceo. Después del parto se suelen ir las manchas, aunque pueden quedar pecas. Para tratar este problema se puede utilizar aloe vera o limón. No es necesario utilizar productos antimanchas, ya que como es un proceso natural no va a ser necesario.
Línea negra
Durante el embarazo puede aparecer una línea oscura en la parte inferior de la barriga. Esto es un proceso natural y no es necesario utilizar productos anti-manchas o blanqueadores. Lo mejor que se puede hacer en este caso es tener la piel bien hidratada. Con el tiempo esta mancha se aclara o desaparece.
Es importante protegerse del sol para no acentuar el efecto de estos cambios, para ello se pueden usar protectores solares o, por el contrario, cubrirse con ropa.
Cabello y uñas
Durante el embarazo se producen muchos cambios, y el pelo y las uñas también se ven afectados. En este caso se pueden observar dos versiones.
Por un lado, puede ser que el cabello se vuelva más quebradizo, incluso se puede notar un aumento de su caída. También, las uñas se pueden laminar, volviéndose más frágiles y quebradizas. En esta situación pueden tomarse algún suplemento, pero siempre y cuando el médico se lo aconseje, ya que es una etapa delicada en la que no se pueden tomar decisiones a la ligera.
Por el otro lado, en ciertos casos, las mujeres afirman que el pelo y las uñas les crece más rápido e incluso más fuerte,
De todas formas, como los otros cambios citados, es cierto que estos procesos son reversibles y, tras el parto, todo vuelve a la normalidad.
Acné
Durante el embarazo es habitual que, con los cambios hormonales, pueda aparecer acné. Esto se produce durante la primera etapa. En este caso lo mejor es mantener una buena higiene cutánea y lavarse bien el cutis mañana y noche. También, es conveniente utilizar un exfoliante semanalmente. Utilizar productos naturales sin petroquímicos ni componentes abrasivos ayudarán a paliar estos síntomas.
Por otro lado, existe la posibilidad de que, en las mujeres que padecían acné antes de estar embarazadas, este mejora durante la gestación.
Otros problemas del embarazo
Pueden surgir otros problemas, aunque no todos ellos con tanta frecuencia como los mencionados anteriormente.
Dermatosis del embarazo
La dermatosis del embarazo aparece en el tercer trimestre. Se presenta como una erupción cutánea, o una especie sarpullido. Esta anomalía puede aparecer en la zona del abdomen, pero pueden extenderse por los muslos y caderas y en los casos más graves, incluso, extendiéndose por todo el cuerpo.
Varices y arañas vasculares
El aumento hormonal que se produce hace que se incremente la presión sanguínea. Por ello las arterias y venas se ven afectados produciéndose estos problemas. Para intentar que no vaya a más, se pueden utilizar medias de compresión. Es posible que las arañas vasculares puedan desaparecer tras el parto.
Papilomas
No se sabe la causa, pero, durante el embarazo, aumenta la frecuencia con la que aparecen en la piel, sobre todo en las zonas de pliegue como las axilas o las inglés. Son pequeños, del mimo tono que el color de la piel y son suaves. Su principal problema es que no desaparecen tras el embarazo, por lo que requieren un tratamiento posterior.
Fuentes
- Cambios en la piel durante el embarazo. (s. f.). Sanitas. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/cambios-en-la-piel.html
- Cambios en el cabello y la piel durante el embarazo. (s. f.). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000611.htm
- Pajares, B. (s. f.). Los cambios de la piel durante el embarazo. inatal – El embarazo semana a semana. Disponible en: https://inatal.org/el-embarazo/los-sintomas/piel-unas-y-cabello/82-los-cambios-de-la-piel-durante-el-embarazo.html
- Tapia, G. A. (2002, 1 febrero). Embarazo y piel. Cambios fisiológicos y trastornos con repercusión estética | Actas Dermo-Sifiliográficas. Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-embarazo-piel-cambios-fisiologicos-trastornos-articulo-13028741
- Uceda, M.E. and Guillén, M. (2012) “Dermatosis del embarazo. A propósito de un caso Dermatosis en el embarazo. Presentación de un caso.” Huelva, España. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359312002596