Propiedades de la Centella asiática en Cosmética
La Centella Asiática es una planta herbácea procedente del subcontinente indio. Presenta grandes propiedades cicatrizantes, ya que favorece la producción de colágeno, y es venotónica. En cuanto a las características de la centella asiática en cosmética cabe destacar tanto el cuidado del cutis como el cuidado corporal.
¿Qué es la Centella asiática?
La centella asiática es una planta herbácea vivaz, ampliamente distribuida en la India y en el Océano Índico desde Madagascar hasta Indonesia.
Su hábitat natural son las zonas húmedas y umbrías como zonas pantanosas, orillas de lagunas…etc. que son propias de los climas tropicales y subtropicales.
Podemos identificar la centella asiática porque posee pequeñas hojas redondeadas con un tallo largo rastrero y por sus umbelas de flores pequeñas de color blanco, rosa o rojo.
En su utilización se emplean las partes aéreas desecadas y fragmentadas.
La centella asiática se ha utilizado con fines terapéuticos desde hace más de tres mil años, sobre todo en zonas asiáticas y africanas.
La ciencia moderna también ha podido demostrar sus propiedades mediante ensayos rigurosos.
¿Qué nos aporta? Composición química de la Centella asiática
Los principios activos de la centella asiática son saponinas triterpénicas pentacíclicas.
Las principales saponinas son el asiaticósido y el madecasósido. También, ramnosa y glucosa. Además, presenta abundantes taninos, el aceite esencial también contiene cariofileno, fitoesteroles y mucílagos, resina, aminoácidos libres, flavonoides y ácidos grasos.
Propiedades cosméticas de la centella asiática
Las principales propiedades de la centella asiática son cicatrizantes y venotónica.
Sus capacidades cicatrizantes se han demostrado en distintas presentaciones como cremas faciales ecológicas, pomadas o serums faciales bio. Esta acción se debe al asiaticósido. Esta molécula también activa la acción de los fibroblastos. por lo que tiene un efecto regenerador de la piel, activando la producción de colágeno, proteína clave en la regeneración de la piel y el cuidado de las heridas.
Asimismo, otra de las propiedades más destacadas de la centella asiática es que inhibe el proceso inflamatorio que podría producir hipertrofia en las cicatrices. Las preparaciones de esta planta aceleran la cicatrización de heridas superficiales. Esta actividad, difícil de evaluar objetivamente en clínica, ha sido confirmada en diversas pruebas observando que aumenta la producción de colágeno y mucopoliscáridos. Otros de los componentes de la centella asiática activan la producción de prolina como los ácidos asiático y madecásido, lo que también favorece este tipo de procesos.
Respecto a la acción venotónica de la centella asiática, diversos estudios lo confirman. Se puede usar en problemas circulatorios como varices y prevención de problemas circulatorios, tienen una ligera acción antiestrías.
¿Qué beneficios tiene la centella asiática en cosmética?
La Centella asiática ha sido muy utilizada para el tratamiento de problemas de la piel de forma tradicional.
Esta planta puede utilizarse tanto en el cuidado del cutis como en el cuidado corporal debido a las propiedades que hemos explicado. A continuación, explicamos en detalle los principales beneficios de la centella asiática en cosmética.
Cuidado del Cutis
El extracto de Centella Asiática se utiliza como coadyuvante en el tratamiento tópico de úlceras de origen venoso, heridas quirúrgicas y quemaduras ligeras y para evitar cicatrices hipertróficas. Este uso viene determinado por sus acciones cicatrizante y antiinflamatoria.
Tiene potencial antipsoriásico ya que evita la estimulación de los queratinocitos. En diferentes estudios se han demostrado los beneficios de la Centella Asiática frente a la psoriasis. Se ha visto que, utilizando cremas a base de este compuesto durante un corto periodo de tiempo, las escamas producidas por la psoriasis se han reducido casi por completo. Puedes ampliar información haciendo click aquí.
También ayuda a curar quemaduras de segundo y tercer grado o eritremas solares.
Tratamiento complementario suavizante y antipuriginoso de afecciones dermatológicas, como trófico protector en el tratamiento de grietas, excoriaciones cortaduras y contra las picaduras de insectos, también se utiliza en el cuidado de eritemas en glúteos.
Asimismo, la centella asiática tiene acción antiarrugas, dadas las características comentadas anteriormente. Su función hidratante se basa en que ayuda a mantener la humedad de la piel, convirtiéndola así en un ingrediente ideal para las personas que tienen piel seca.
Al tratarse de una planta con propiedades antioxidantes, la centella asiática protege las células de la acción de los radicales libres retrasando el envejecimiento cutáneo. A su vez, al poseer propiedades calmantes, resulta ideal para aquellas personas con pieles sensibles, que presenten rojeces y/o algún tipo de irritación.
Cuidado corporal
Un beneficio muy importante de la Centella Asiática en cuanto al cuidado corporal es su función antiestrías. Las cremas, aceites o tónicos que cuentan con Centella Asiática en su composición son buenos preventores de estas molestas marcas.
En el caso de las personas embarazadas, este tipo de productos son muy recomendados, pero se recomienda consultar con un especialista.
También, otro de los beneficios de la Centella Asiática es que se trata de una buena opción a la hora de combatir la celulitis. Esto se debe a su función hidratante y a la capacidad de favorecer la formación de colágeno. Estas características nos ayudan a proteger, reafirmar y reparar nuestra piel. Además, controla la formación de las fibras cutáneas y elimina los líquidos y toxinas sobrantes, tanto a niveles profundos como superficiales.
Luz ultravioleta y Centella asiática
Además, mediante diferentes estudios se ha demostrado que, incluso, a bajas concentraciones, la Centella Asiática tiene una gran acción protectora frente a la luz ultravioleta procedente de los rayos de sol. Si quieres ampliar información sobre esta temática puedes consultar nuestro post de blog sobre la luz azul y ¿cómo afecta a la piel?
Algunas precauciones de uso de la centella asiática
Se contraindica por la OMS en personas con alergias a plantas de la familia apiaceas.
Sus propiedades carcinogénicas están todavía en estudio.
También, se debe tener en cuenta que, en el caso de estar embarazada o ser lactante, se recomienda consultar el uso de la propia planta de Centella Asiática con un especialista. Esto es debido a que, aunque no se conoce ningún tipo de toxicidad, puede provocar alergias en la piel y sensación de ardor y dolor de cabeza.
Asimismo, puede provocar malestar estomacal, náuseas, mareos y somnolencia con su ingesta.
Cremas que contengan centella asiática
En Albalab contamos con una serie de productos elaborados con Centella Asiática debido a sus grandes propiedades cutáneas. Estos productos son:
- CALMA Y EQUILIBRA SERUM: se trata de un serum indicado para pieles sensibles y con piel grasa o con tendencia acnéica. La función de la Centella Asiática en este producto se fundamenta en una mejora de la circulación sanguínea. La Centella Asiática, junto con el resto de los ingredientes, ayudan a mantener el equilibrio de la piel y refuerzan la barrera dérmica.
- ILUMINA SERUM: se trata de un serum que contiene principios activos antiedad. Su formulación con Centella Asiática ayuda a mejorar la cicatrización y la circulación sanguínea. También favorece la formación de colágeno, redensificando y tonificando la piel.
- CALMA SERUM: se trata de un serum indicado para pieles sensibles. La función de la Centella Asiática en este producto es la mejora de la circulación sanguínea. La Centella Asiática, junto con el resto de los ingredientes, ayudan a mantener el equilibrio de la piel y refuerzan la barrera dérmica.
- REGENERA CREAM: se trata de una crema facial que, gracias a la alta concentración de principios activos naturales presentes en extractos como la Centella Asiática, consigue una regeneración de la piel. Suaviza las arrugas, redefine el óvalo facial e hidrata la piel.
¿Dónde comprar cosméticos de Centella asiática en España?
Actualmente existen muchos lugares excelentes donde comprar cosméticos con centella asiática, pero Albalab Bio es tu mejor opción, ya que fabricamos todos nuestros productos con el máximo cuidado. Elegimos ingredientes ecológicos y principios activos de eficacia probada. Todos ellos son Cruelty free.
Además, ofrecemos envíos rápidos y seguros. Se mima el producto para que no falte ningún detalle en su recepción. Calidad, buen precio, cosmética ecológica y cuidado de la piel son nuestros pilares fundamentales.