Propiedades y beneficios del cáñamo en cosmética

Cáñamo

Propiedades y beneficios del cáñamo en cosmética

Tal vez sea una de las plantas más conocidas, sobre todo por sus propiedades recreativas. Sin embargo, en este post se van a tratar muchas propiedades y beneficios interesantes de los cosméticos de cáñamo para nuestra piel. Cabe recordar que lo que conocemos como cáñamo en realidad engloba varias especies, cada una utilizada para un fin distinto. En este caso nos vamos a centrar en explicar las propiedades de los cosméticos de cannabis sativa, la cual posee propiedades terapéuticas.

¿Qué es el cáñamo?

Es una planta de tipo herbácea que puede alcanzar un gran porte, en ocasiones hasta varios metros. Se desarrolla de forma muy eficaz en zonas de clima tropical, es muy reconocible por la forma característica de sus hojas, ya que son palmeadas con un número de foliolos variable.  Puede utilizarse para obtener fibras que se utilizan en la industria textil, y el aceite de sus semillas se ha utilizado con fines medicinales como, por ejemplo, en el desarrollo de aceites de cáñamo cosméticos.

¿Para qué se utiliza el cáñamo en cosmética?

Ha sido utilizado desde la antigüedad por los médicos ayurvédicos y chinos, sobre todo por sus propiedades analgésicas y anestésicas. Más adelante se ha intentado utilizar esta planta para el tratamiento de la epilepsia, migrañas, neuralgias, convulsiones, espasmos y diversos dolores. Al final su uso terapéutico ha sido desterrado por la dificultad de definir unas dosis exactas y por la dificultad de conservar sus preparados. Actualmente, su uso se está volviendo a extender sobre todo para el desarrollo de cosméticos de cáñamo.

Una cosa que caracteriza al cáñamo son sus propiedades cosméticas y, por tanto, sus efectos sobre la piel. Para este tipo de usos, así como el alimenticio se usa el aceite de cáñamo, siempre sin contenido en THC, por lo que no tendrá ningún tipo de efecto psicoactivo.

Los principios activos que le atribuyen sus características son terpenofenoles, como cannabinol y cannabidiol, alcaloides, como la colina o la atropina, y ácidos grasos esenciales. Cabe destacar que el efecto del tetrahidrocannabinol es mucho más fuerte y, por esta razón, es el componente al que se le atribuyen la gran mayoría de sus acciones.

Dado que tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, el cannabis se ha utilizado tanto en la alimentación como en la fabricación de cosméticos de cáñamo. Su uso en alimentación se debe también a sus semillas, las cuales tienen un alto contenido en Omega 3 y 6, aportan vitaminas, calcio, fósforo y hierro, además de proteínas.

semillas de cáñamo

El cáñamo en cosmética: propiedades y beneficios

La aplicación del cáñamo en cosmética es bastante variada, ya que el aceite de esta planta puede ser utilizado en pieles sensibles o con problemas.

Las personas con enfermedades o problemas cutáneos como acné, psoriasis, dermatitis atópica o eczema pueden ser tratadas con el aceite cosmético del cáñamo por su efecto hidratante, regenerador y antiinflamatorio.

El cáñamo en cosmética puede utilizarse como cosmético en pieles acneicas, grasas o mixtas sin ningún problema, ya que no obstruye los poros, es más, ayuda a regular la secreción sebácea de las glándulas de nuestra piel. Esto lo convierte en un gran aliado para el tratamiento de este tipo de pieles.

Propiedad humectante e hidratante de la cosmética de cáñamo

Tiene propiedades humectantes, lo que ayuda a que la piel no se deshidrate. Además,  no solo actúa sobre la primera capa de la piel como hacen otros aceites, si no que penetra hacia el interior del órgano. Esta propiedad se debe a la alta cantidad en ácidos grasos esenciales de la cosmética de cáñamo,  posee la mayor concentración descrita en plantas de estas moléculas. Esta propiedad que posee también ayuda a frenar la descamación y la pérdida de elasticidad de la piel.

Asimismo, es muy hidratante, lo que se debe en gran medida a que su composición es muy similar a la de los lípidos que se encuentran en nuestra piel. De la misma forma, debido a los ácidos grasos esenciales que posee, ayuda a que la piel se oxigene.

Propiedad antioxidante y antiinflamatoria del cáñamo cosmético

El aceite de cáñamo tiene propiedades antioxidantes, se deben principalmente a compuestos polifenólicos como los flavonoides y  también a las vitaminas A y E. Estos compuestos previenen el envejecimiento cutáneo y protegen de los agentes externos. Por todas estas propiedades descritas anteriormente, es recomendable utilizarlo como cosmético en pieles sensibles, secas y maduras. Si quieres ampliar información sobre las propiedades cosméticas del aceite de cáñamo haz clic aquí.

Posee propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica. Estas propiedades antiinflamatorias, sumadas a las propiedades antioxidantes de la cosmética de cáñamo, ayudan a curar la piel y desintoxicarla. Estas propiedades, incluso actúan sobre el color de la piel,  por eso puede ser utilizado como cosmético para el tratamiento de manchas. También se puede utilizar en el caso de pieles grasas o con acné para suavizar las marcas que pueden surgir de los granitos.

aceite de cáñamo

Propiedades protectoras y regeneradoras de los cosméticos de cáñamo.

Los cosméticos de cáñamo poseen cierto poder protector frente a los rayos ultravioleta. Esto se debe a que absorbe los rayos UVB y, en cierta medida, los rayos UVA. Además, hace que el resto de ingredientes de nuestra fórmula protectora del sol aumenten su acción. Es necesario recordar que la protección frente al sol es muy importante, por todos los problemas que la exposición a este puede causar. Si quieres ampliar información puedes leer nuestro post sobre la luz azul y cómo afecta a nuestra piel.

Tiene propiedades regeneradoras que hacen que su uso sea muy eficaz para labios, grietas y pieles dañadas, así como en el tratamiento de eccemas o acné. Este efecto se debe a su concentración en omega 3 y 6.

Puedes utilizarlo junto con la leche corporal para hidratar, regenerar y reafirmar la piel.

Por último, cabe mencionar que, al igual que utilizamos esta planta para el cuidado de la piel, también podemos utilizarla para el tratamiento del cabello. Esto se debe a que, con su aplicación, conseguimos reparar la sequedad y deshidratación, a la vez que aportamos brillo y elasticidad. Se puede aplicar en cualquier tipo de cabello, ya que no lo engrasará.

Precauciones a tener en cuenta sobre la cosmética con cáñamo

El hecho de que posea un poder protector frente a los rayos ultravioletas  no significa que sólo con utilizar el aceite de cáñamo cosmético sea suficiente para protegerse del sol. Para ello existen productos específicos.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Carrito

No products in the cart.