RETINOL: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

RETINOL: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

El retinol es un activo cosmético que, actualmente, está teniendo una gran relevancia en la industria cosmética. Esta fama se debe a los grandes beneficios que aporta a la piel, como la renovación de la piel, disminución de arrugas y poros, la mejora en la luminosidad de la piel…

¿Qué es el retinol?

El retinol, como se dijo anteriormente, es un activo cosmético derivado de la vitamina A. Es por esto por lo que pertenece a la familia de los retinoides. Su uso se ha extendido debido a sus efectos antienvejecimiento. Entre sus mecanismos de acción se encuentra la estimulación de factores de transcripción y la activación de queratinocitos. Gracias al carácter lipídico que tiene es capaz de producir una regeneración de la piel.

Se ha podido demostrar que un peeling con retinol es capaz de mejorar la función de la barrera de la epidermis. Esto ejerce un gran efecto antiarrugas, ya que favorece la síntesis de colágeno y minimiza el fenómeno de pérdida de agua transepidérmica. Por otro lado, disminuye la síntesis de melanina, lo que posibilita una piel más homogénea sin manchas.

Otros componentes

Es muy importante no confundir el retinol con otros ingredientes que pueden provenir de la misma familia.

En el caso de los retinoides, también derivan de la vitamina A. Las diferencias se basan en su estructura, en la concentración y, por ello, su potencia para prevenir o tratar los signos de la edad es diferente.

Por otro lado, el ácido retinoico es un retinoide activo que se produce cuando el retinol se oxida. Esta forma es más activa, ya que la piel la reconoce de forma directa, pero presenta mayores efectos adversos.

Otros compuestos que no se pueden confundir con el retinol, pero que son de la misma familia, son el retinaldehído y los ésteres de retinol.

Usos del retinol

Aplicado de manera tópica, el retinol tiene una gran eficacia en la reducción de los signos de la edad más comunes.

En un primer lugar, se utilizó este ingrediente para tratar el acné. Después, tras observar su eficacia como renovador de la piel, se empezó a utilizar en la prevención y tratamiento de las arrugas y manchas de la edad.

Muchos estudios confirman su capacidad para mejorar la textura y la tersura de la piel, como son la disminución de arrugas y las líneas de expresión. A su vez, es capaz de unificar el tono de la piel, ya que posee un efecto despigmentante. Dicho efecto permite eliminar las manchas de la piel producidas por la acumulación de melanina de forma eficaz.

¿Cómo actúa?

El retinol tiene la capacidad de penetrar en las capas profundas de la piel, ya que tiene un peso molecular muy ligero.

Su gran poder antienvejecimiento viene dado por su función antioxidante. Esta capacidad evita que las células envejezcan de manera prematura combatiendo con ello los radicales libres.

Beneficios del retinol

Los beneficios que presenta el retinol son muy variados, entre los más destacados están:

  • Aumento en la hidratación de la piel.
  • Rejuvenecer la piel.
  • Aportar luminosidad a la piel.
  • Mejorar la textura de la piel.
  • Cerrar y disminuir el tamaño de los poros.
  • Efectividad contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentación.
  • Es un principio activo capaz de revertir el fotoenvejecimiento.
  • Regular la producción de grasa.
  • Favorecer la renovación de las células de la piel.
  • Capacidad antioxidante.
  • Disminuir las líneas de expresión.
  • Suavizar las marcas residuales, como pueden ser aquellas que aparecen a causa del acné.
  • Eliminar las células muertas de la piel.
  • Mejorar las arrugas finas y profundas.
  • Estimular la formación de elastina y ácido hialurónico para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel.

Efectos secundarios y problemas del retinol

Pese a que el retinol es un gran aliado para la piel, se debe conocer también cuales pueden ser sus posibles efectos secundarios.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el retinol es un ingrediente que puede irritar la piel. Este efecto se puede observar sobre todo en personas que tengan la piel sensible y/o con baja tolerancia a los retinoides.

Por otro lado, la aplicación de este producto también puede causar enrojecimiento, sequedad y descamación de la piel. Asimismo, si se sufre de rosácea o eczemas, no se puede utilizar el retinol así como así, sino que hay que consultarlo con un dermatólogo.

A pesar de que los beneficios que presenta este compuesto son mayores que sus efectos secundarios, es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales y preguntar siempre que surja una duda.

Productos con retinol

Entre la amplia gama de productos que presenta Albalab Bio, destaca la presencia de retinol en los siguientes:

  • Renueva Serum: Serum indicado para mejorar los signos del envejecimiento, concentrado en principios activos que favorecen la renovación celular, atenúan y previenen las manchas y arrugas además de nutrir y reafirmar la piel.
  • Nutre & Renueva Night Facial Oil: Aceite facial que combina la acción antiedad y transformadora del retinol y la vitamina E con diferentes aceites. Apto para todo tipo de pieles, incluso las grasas ya que se consigue una regulación hidrolipídica de la piel.

Bibliografía

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Carrito

No products in the cart.